jueves, 21 de febrero de 2008

4.-PERSPECTIVA

¿QUE ES PERSPECTIVA?
Arte o teoría de dibujar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Es la ilusión visual que percibe el observador, que ayuda a determinar la profundidad y ubicación entre objetos a distancias distintas. En el dibujo y otras áreas, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción dimensional y distorsión angular que se producen.
Por analogía, se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su
percepción o en su juicio de las cosas (ver las cosas desde determinada perspectiva).
es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva


La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen.

plasticsexto.wordpress.com/page/2/

¿CUÁNTOS TIPOS HAY?
Existen tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:
Perspectiva axonométrica
Perspectiva caballera
Perspectiva cónica
La perspectiva axonométrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos llamados ‘a sentimiento’. Uno realiza lo que quiere a mano alzada para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como, carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra.
Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabón. Marcaremos una línea vertical, llamada eje Z y posteriormente dos líneas con un ángulo de 120º. Para realizar esta medida utilizaremos el cartabón por el vértice más estrecho, que es el de 30º. Así nos quedara el ángulo antes mencionado.
Una vez realizados los ejes de coordenadas solo nos quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas. Todo el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes principales.
La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas. Teniendo los ejes principales X, Y, Z utilizaremos una reducción para su buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.
Los ejes Z, X deberán ser de 90º mientras que el eje Y puede tener diferente angulación, realizándola con la escuadra un ángulo de 45º:
Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.
La perspectiva cónica es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes. Esta es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.
La vemos muchas veces en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción. Es el resultado de cómo va a quedar la nueva obra, zona edificada, ajardinada y piscina. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir.

Situaremos dos líneas paralelas, una llamada línea de horizonte (LH), que se encontrará a 1,70 de altura, otra línea de tierra (LT) y una línea de punto de vista (PV), donde estará el ojo del observador: éste último debe abatirse en el cuadro del papel y proyectarse hasta la línea del horizonte, obteniendo los puntos de fuga. Es el proceso para poder empezar a dibujar una perspectiva cónica. Esta técnica es más laboriosa que las otras dos mostradas, siendo utilizada por profesionales del dibujo.



http://www.estiloyhogar.com/soluciones/ideas/index.cfm?pagina=soluciones_ideas_036_036



¿CÓMO SE CONSTRUYEN?
Cómo se realiza la perspectiva isométrica


El procedimiento empleado es muy parecido al caso de la perspectiva caballera. La diferencia mayor se aprecia en cómo se orientan las aristas que se sitúan más cerca del observador.
De nuevo es imprescindible respetar la escala para obtener una representación sin deformar el objeto.

1. Primero se dibujan los ejes cartesianos y se trazan las aristas del prisma que quedarán ubicadas sobre cada uno de los tres ejes.
2. A continuación se trazan las aristas verticales y se unen con los extremos de las aristas que reposan sobre los ejes.
3. Por último se trazan las aristas restantes de forma que sean paralelas a sus ejes, y se unen los extremos de las aristas hasta completar el objeto.
www.kalipedia.com
www.kalipedia.com/tecnologia/tema/realiza-perspectiva-isometrica.html?

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